KPIs para llevar al éxito a tu negocio

Los KPIs (Key Performance Indicators) son indicadores que te permiten medir como va evolucionando tu negocio. Son vitales para medir el crecimiento, estancamiento o el retroceso del negocio, de tal manera que puedas tomar las acciones necesarias para llevar tu negocio al éxito.

Saber qué KPIs utilizar es fundamental para cualquier emprendedor o negocio.

Lamentablemente no todos saben definir estos indicadores lo que lleva a un lento crecimiento o al cierre del negocio.

Te voy a platicar de manera breve pero concisa como elegir KPIs.

Cabe señalar que no todos los negocios van a necesitar los mismos indicadores y va a depender del momento, madurez y estado actual del negocio. Sin embargo, generalmente, todos obedecen a estas características, que deben ser:

  • Alcanzables: es decir tus metas definidas deben ser posibles de cumplir.
  • Relevantes: quita la paja, solo toma en cuenta los datos que te en esa etapa de tu negocio sean de utilidad.
  • Periódicos:  en este caso me refiero a que debes poder medirlos en cierto periodo de tiempo,  a fin de poder medir su evolución.
  • Exactos: considera los datos que te brindarán resultados precisos.
  • Medibles: si, lo sé parece obvio, pero no está de más recordarlo. Un indicador de desempeño debe permitir la medición de resultados.

objetivos. Es el conjunto de acciones que permite alcanzar las metas propuestas

CÓMO USAR LOS KPIS PARA LLEVAR AL ÉXITO UN NEGOCIO

Ningún negocio tendrá éxito eligiendo los KPIs  de manera ocurrente, sin haber hecho antes estas dos acciones:

  1. Estructurar un Plan de negocios: aquí antes de todo tendrás que hacer un análisis de las perspectivas y viabilidad de tu negocio, en la que se incluyen la estructura organizacional, la inversión necesaria para poner en marcha tu negocio y sus objetivos.
  • Jerarquizar la estrategia de negocios:  En este punto tienes que dejar bien claro las acciones que llevaras a cabo y el orden para alcanzar las metas que te planteas.

Al tener claridad sobre estos 2 conceptos, podrás saber qué KPIs utilizar para medir el desempeño de tu negocio.

Conoce algunos KPIs básicos que te servirán para empezar un negocio de buena forma:

1. Adquisición: Este indicador nos permitirá poner atención en cuántos clientes llegan a negocio y a través de qué canales, ya sea a través de medios digitales, referidos u otras campañas offline generadas.

2.Retención: Se sabe que atraer un cliente nuevo es hasta 6 veces más caro que fidelizar a los actuales, así que es muy importante conocer el nivel de fidelización tus clientes. Para ello, tendrás que llevar  cuenta de las veces que un cliente acude a tu negocio o utiliza tus servicios y, al compararla en un período determinado, podrás observar tu nivel de retención.

  3.Conversión: Este KPI te  permite conocer el porcentaje de clientes que han realizado una compra contra los que solo han visitado tu sitio o acudido a tu local. Esta cifra se obtiene dividiendo el total de clientes reales (que han comprado) entre el total de prospectos(quienes solamente mostraron interés). 

                                                 TCR/TP = Porcentaje de Conversión

Coste de Adquisición de Clientes (CAC): Saber cuánto nos cuesta conseguir un cliente es muy importante para tomar mejores decisiones en cuanto a los canales de adquisición, el monto a invertir y mejoras en nuestras campañas Con Coste de Adquisición me refiero a  lo que has invertido económicamente para captar clientes. Esta métrica te permite saber cuánto te  está costando atraer clientes, y la  obtienes dividiendo la inversión en marketing por el total de clientes adquiridos

El análisis de los KPIs adecuados te permitirá realizar una correcta medición de resultados. Es importante tener claros los objetivos y estrategias de tu negocio, para identificar las áreas que pudieran darte cifras claves para mejorar tus resultados.

No te preocupes con constancia y dedicación aprenderás a medir otros KPIs que pueden resultar útiles a tu negocio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad